Trabajar & Vivir con la Bicicleta en la Ciudad

Gabriel estuvo en contacto con las bicicletas desde pequeño. Siendo  adolescente desarrolló una gran habilidad para hacer trucos en BMX, donde pasaba sus horas libres practicando Flatland  en los parques de la ciudad. Entró en la  movida del Fixed porque un amigo suyo fue de los primeros argentinos en usarlo. Al principio sólo le llamó la atención; luego probó una bici inglesa rodado 28 libre y no podía creer lo rápido que andaba… no tardó mucho en pasarse al fijo, y de ahí nunca volvió atrás, esa tracción adrenalínica es casi adictiva.

 

 

Las bicicletas "Fixedgear" son bicis clásicas rodado 28 donde el pedal está fijo a la rueda; es decir un tipo de tracción especial que hará que tu cuerpo se haga parte de la misma cuando calces tus pies a los straps. Se convierte en un anexo de tu cuerpo. Las ruedas pasan a ser tus nuevas piernas, podes pedalear para atrás, para adelante, o incluso no pedalear y hacer “trackstand” para quedar estático en tu lugar. Los más valientes quitan los frenos manuales. Quedás completamente librado al poder de tus músculos y tu mente para manejar esta nueva parte de tu cuerpo, que puede ayudarte a alcanzar una velocidad promedio de 30 km/h.

Las personas se relacionan constantemente. Cuando un objeto, práctica o ideología adquiere la capacidad de construir vínculos que abarquen múltiples aspectos de la vida de grandes o reducidos grupos de personas, podemos interpretarlo como un estilo de vida.

Cuando hablo de “movida fixera” me estoy refiriendo a una tendencia urbana donde los jóvenes eligen este tipo de bicicletas para trasladarse por la ciudad, la cual funciona además como objeto inclusión y construcción de nuevos y sanos vínculos (si usás casco claro).

 

 

Gabi Comenzó a armar y comercializar estas bicicletas por pura casualidad, él siempre se desenvolvió como fotógrafo, pero en épocas donde bajaba la demanda, un amigo suyo que tenía un taller le ofreció “armar algo”. Así nació la primera "Midori", hecha especialmente para un amigo, y ahí arrancó todo.

El primer año armó 7 bicicletas en su taller independiente, y así comenzó a darle forma a su marca @Midori_Bicicletas. Dándole estética e identidad propia, que con el tiempo ha conseguido consolidar. Continuamente está construyendo y repensando, legitimando la bici como estilo de vida.

 

 

Las Midoris son armadas desde cero, con partes seleccionadas por los clientes bajo su asesoramiento. Además, desarrolló paralelamente una marca de ropa y accesorios biker llamada “NIGHTRIDER” como complemento para los ciclistas urbanos. Su marca es reflejo de lo que muchos ciclistas buscan: mezclar la practicidad con la estética urbana, y la moda claro.

Adquirir una Midori significa tener algo  más que una bicicleta; es también contratar un servicio y asesoramiento personalizado. Gabriel establece un vínculo especial con sus clientes, lleva un seguimiento y registro de todas las bicicletas que salieron de su taller. No arma sólo Fixies, aunque sean sus preferidas, sino de todo tipo.

 

Su sangre e impronta japonesa, junto a la pasión por la bici,  le dan la paciencia y dedicación  para darles un toque especial y personalizado a cada creación. El asesoramiento particular que brinda a cada necesidad, le llevó ganarse con el tiempo una amplia cartera de clientes que son le son fieles. Puede reconocer cada bicicleta que armó sólo con verla andando en la calle, cada una de las 232 Midoris que lleva armando desde el 2014.

 

                                                                             ...

 

Las personas piensan de acuerdo a cómo se mueven; la manera en la que le dan uso a los espacios públicos y el reparto del mismo puede decir mucho de una sociedad. En argentina todavía son los autos particulares los principales protagonistas de la calle, además de los móviles del transporte público. La dinámica en la calle suele responder a “la ley del más grande” donde los transportes de mayor porte suelen sobrepasar a los más chicos, ni hablar de los peatones, que quedan prácticamente invisibilizados.

 

 

Juan @stayajfa es un messrider, (mensajero en bici) tiene 22 años y trabaja como cadete en Buenos Aires con su bicicleta tipo Fixie. Desde que decidió usarla como medio de trabajo siente cuánto se beneficia canalizando su gusto por la bici, la velocidad y la calle a través de su actividad laboral.

Es un messrider. Circula por CABA haciendo repartos, trámites y entregas súper rápidas, surfeando el tráfico habitual que satura las calles de la ciudad. Se  siente cómodo siendo independiente, y sin dudas no lo cambiaría por un trabajo “convencional”.

 

La subcultura urbana del fixedgear se gestó inicialmente a través de los mensajeros en bicicleta de Nueva York; quienes necesitaban una bicicleta liviana, sencilla, fuerte y rápida que les permita  llevar a cabo eficientemente su trabajo, el cual consiste en la entrega inmediata de paquetes por toda la ciudad. Para lograr con éxito sus entregas súper rápidas, eligieron bicicletas FIXED GEAR  gracias a sus características ideales para circular la calle de manera rápida, eficiente y  directamente importadas desde la pista o velódromo.

Teniendo en cuenta que Juan maneja una fixie de pista sin frenos armada por Midori, donde la idea no es precisamente frenar, es lógico que pueda completar sus envíos considerablemente más rápido que cualquier otro medio de transporte urbano. Y por sobre todas las cosas, no tiene precio trabajar de aquello que te divierte, y así Juan como otros tantos (y cada vez más) jóvenes se dedican a esto y toman de diversas formas la bicicleta como su lifestyle.

 

Texto por: Sofía Godzic - Fotos Color: Sofía Maldonado - Fotos B&N: Midori 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.