Masterclass con Roberto Ramos

 

Aguardamos en el café, en el primer piso del Hotel Meliá, esperando por Roberto Ramos que nos dará una entrevista exclusiva para Revista Iliáster.

Nacido en Valencia Venezuela comenzó su carrera desde muy joven y luchó por sus sueños, hoy por hoy maquillador de las grandes estrellas. Iniciando su faceta como educador nos visita por primera vez para agasajarnos con una masterclass de lujo.

 

 

MAYRA SOTTILE (MS): Contanos un poquito, si bien conocemos que ya desde los 14 años sabías que querías maquillar… ¿Cómo inició ese amor por el maquillaje?
 

ROBERTO RAMOS (RR): Comenzó desde muy niño, tengo 3 hermanas y siempre me llamaba la atención. En mi país se da mucha importancia a los concursos de belleza, siempre los veía por la tele y me encantaba ver a las chicas arregladas con esos maquillajes espectaculares. Yo le robaba los maquillajes a mi madre. Intentaba hacérselos a mis hermanas y siempre me llamó la atención la parte del cabello. Les hacia  cualquier tipo de peinados que veía en las revistas, ellas fueron mis primeras musas.
Ese interés fue creciendo cada vez más, cuando salía del colegio iba a todas las tardes a una peluquería de un amigo de la familia,  iba a aprender,  alisar el cabello, maquillar y ya a esa edad a los 14 años, tenía mis primeras clientas que les gustaba que las maquillara.

A los 16 empecé a trabajar con un maquillista más reconocido que me hizo conocer mas gente, ahí mi trabajo fue cambiando y mejorando, eso si todavía no tenía mi maleta de make up y maquillaba con la maleta de make up de él.

Una vez tuvimos una pelea ¡y me dijo que no podía usar nada de sus productos! y yo tenía que maquillar a una persona y no tenia mis maquillajes, no tenía el dinero.

Comprar los primeros productos fue con mucho esfuerzo y no fueron ni los más caros ni los de mejor calidad, recuerdo que esos maquillajes me quedaron bellísimos. También fue una lección para mi tener esa pelea con él. Me ayudó a poder empezar a tener mis cosas, mis productos _“yo creo que este arte nació conmigo”_

 

MS: ¿Dónde estudiaste maquillaje?

RR: Yo soy muy visual, yo aprendí viendo, no estudié en ninguna escuela. En mi país hay una cultura de la belleza y aprendí viendo a los mejores, a la edad de 18 años tuve la oportunidad más importante de estar en el back de Miss Venezuela y estar con los más importantes del make up. Ahí yo era como una esponjita yo me paraba a un lado a ver todo lo que hacían.

Con el pasar del tiempo uno más profesional, te quieres documentar de los términos de las técnicas así que investigué por internet, las sabia hacer, no sabía los términos, pero sabía realizarlas. Así empírico, porque soy muy visual, lo que veo lo hago o creo mi forma de como hacerlo. Con el pasar del tiempo me fui documentando de técnicas y poco a poco fui armando el rompecabezas de conocimiento para ser el profesional más completo.

 

MS:¿Cómo surgió la posibilidad de maquillar para los concursos de belleza?

RR: Desde los 16 ya en mi ciudad natal se hacían eventos de belleza, recuerdo que tuve la oportunidad de conocer a uno de los organizadores y me ofrecí, -le dije - soy maquillador no tengo la experiencia pero me encantaría la oportunidad, yo no te cobro -.  

Ellos vieron en mí el potencial, me faltaba muchísimo; eran certámenes pequeños, se me dio la oportunidad y trabajé con reinas de mi ciudad natal. Así  me empecé a dar a conocer, me llamaban de otras ciudades y conocí maquillistas y gente del medio.

A los 18 años estuve en miss Venezuela allí fui asistente, tuve la oportunidad de ver, (dije, algún día voy a estar ahí como jefe)-. Había jefes de equipo que maquillaban y yo estuve en uno de esos equipos. Para mí fue fascinante llegar a Mis Venezuela

 

MS: Contanos un poquito con que artistas tuviste la posibilidad de trabajar…

RR: Con muchos artistas  conocidos más en Miami o en Venezuela. La cantante Paty Cantú hicimos alfombras, presentadoras  como Galilea Montijo, Salma Hayek en el 2006, Chiquinquirá Delgado, entre muchas otras.

En los premios siempre estoy con las presentadoras en los Billboard,  Latin Grammys. Trabajé con J Balvin, con Thalía, en Miami con mucha gente local, Erica de la vega. Tantas que espero no olvidarme de ninguna.

 

MS: ¿Cómo salió la posibilidad de visitar nuestro país?

RR: Argentina es un destino que me llamaba la atención,  tengo amigos argentinos que viven en EEUU pero realmente no fue el motivo. En todo el mundo hay una comunidad de venezolanos que emigran por la situación de mi país y sé que hay una comunidad grande acá en Argentina, quise ir a países donde había compatriotas y que me aseguraba el éxito de la clase. Porque sé que es el país donde más me siguen y así Argentina se convirtió en el destino para la Masterclass.

Lo más gratificante fue llegar y ver gente del país, pensé que todas las que iban a estar eran venezolanas pero en esta gira en especial tuve la bendición de contar con más gente local del país que compatriotas, ¡que paisanos míos! Llegar a Argentina y ver en mi clase mucha gente de acá para mi fue lo más gratificante.

 

MS: Hablemos de maquillaje…Contanos un poquito de tendencias en make up vigentes

 

RR: Contorno pero más natural no tan marcado, es una técnica de toda la vida. Yo la aprendí a los 16, tengo 35 la aprendí hace casi 20 años y la llamaban Visagismo.

Las cejas, ¡es la era de las cejas! Construir unas buenas cejas, definirlas bien, ahora hay montones de productos para maquillar las cejas cuando antes había solo el pincelito y la sombra ahora hay 300 mil productos para las cejas.

Los labios nude es un clásico y está para quedarse.

El Smokey Eyes siempre está en la vanguardia, se va transformando pero siempre va a estar.

La piel iluminada creo que llegó para quedarse, no creo que vuelvan las pieles mate, ahora la tendencia es  pieles iluminadas y ojos satinados, aunque no a todos les queda bien, pero si lo llevamos a un punto de tendencia

 

MS: ¿Y cuál de las tendencias vigentes es la que más te gusta?
 

RR: Me encanta trabajar mucho la parte del contorno, me encanta moldear el rostro, como la cara cambia y se estructura mejor.Cuando veo una fotografía que tiene bien hecho su contorno, como cambia y se ven sus facciones, como cambia la cara. “Es la técnica que más me gusta trabajar y enseñar”

 

MS: Próximamente vas a sacar tu línea de productos de Make Up háblanos un poco de eso.

RR: Esto fue un sueño de toda la vida, sacar mi línea de productos. Voy a empezar por las brochas y pestañas postizas, primero las brochas por ser un educador del maquillaje además de maquillador soy educador y porque  es la principal pregunta en mis redes sociales, “¿Qué brocha debo usar?” “¿Cuáles me recomiendas?”, todas esas preguntas estaban en mi cabeza y ahí tengo que empezar a hacer mi marca en la mejor calidad y hacer un estuche que venga con las brochas esenciales, además tienen como beneficio un tamaño especial para automaquillaje para que se le haga mucho más fácil a uno mismo maquillarse.

Son 11 brochas hechas en Francia, a mano, cerdas sintéticas de la mejor calidad lo más genuino fuera del pelo natural. Estoy a favor de la protección de los animales. Por eso mis brochas son sintéticas además el material sintético absorbe menos producto y como no tiene porosidad evitas bacterias. Y las pestañas postizas es otro furor del maquillaje y de ahí vamos viendo como crece y vamos creciendo también nosotros .

 

MS: Brochas sintéticas vs naturales

RR: Estamos viendo en el mercado en la feria del maquillaje en Italia, casi todas las marcas de maquillaje a excepción de MAC son sintéticas es un material que se está haciendo cada vez más frecuente por estar en contra del maltrato animal y preservar el medio ambiente.

 

MS: ¿Cómo manejas ser un influencer de redes sociales?

RR: Esto se fue dando solo, se fue dando con lo que pasa con las redes, con este furor por el maquillaje, soy muy comunicativo desde que salió Facebook y soy una persona que no sé por qué atrae a la gente. Siempre me gustó interactuar y compartir en las redes.

Cuando empecé a usar Instagram y mostrar lo hacía. Me di cuenta que ganaba seguidores de forma orgánica,  yo nunca estudié ni manejo una estrategia para aumentar mis seguidores, todo se fue dando, ya ahora tengo gente que me asesora pero me dicen que tengo este magnetismo con la gente aparte de mi talento. Poco a poco me fui instalando acá y es mi publicidad más directa y es casi de lo que vivo, le digo a mis colegas que inviertan tiempo que es una ventana al mundo donde te puedes dar a conocer y lo maneje muy bien.

Ahora en EEUU me invitan a lanzamientos y evento. Es una recompensa que quiere decir que hago mi mejor trabajo, lo manejo de la mejor forma, con cariño una manera de devolver a la gente lo que me dan a través de las redes sociales.

 

MS: ¿Como fue tu experiencia en Argentina?

RR: Me encanta la ciudad,  la gente me recibió muy lindo,  gente muy querida. A la vez como este mundo del make up influye cada vez más en la sociedad, creo que esta haciendo un despertar en Argentina que siempre al ser muy naturales y sencillas, ahora estamos viendo que se están interesando más en el maquillaje,  ese nuevo despertar, hace aprender más de este tema. Me encanta, quiere decir que hay una evolución en el mundo y me ayuda muchísimo y me encantaría volver cuanto antes.

Me voy con muchas ganas de regresar por la experiencia grata. Abrí muchas puertas, abrí muchas puertas con  gente influyente , yo soy alguien que viene a aportar, a sumar al país,  al medio y a mis colegas. Yo no quiero vivir acá, me encanta venir de paseo para mis clases, pero quiero transmitir que no vine a quitar puesto ni a robar nada, sólo a sembrar mi semilla y seguir mi rumbo y mi camino. Hoy por hoy mi camino es en EEUU eso quiero que entiendan mis colegas, vengo a aportar en mis clases, invito a maquillistas locales para que me ayuden para que se proyecten, los vean, los conozcan. Es una forma de ayudarlos

 

MS: Retribuir un poco de lo que se dio para empezar…

 

RR: Yo no soy egoísta, es una clave para que el universo me siga dando oportunidades, me encanta ayudar y retribuir porque a mi me ayudo mucha gente

 

MS: Concluimos la entrevista charlando sobre su línea de brochas que próximamente podremos adquirir a través de su web, tomando algunas fotos y cerrando con una invitación a una próxima vuelta por el país a seguir expandiéndose y creciendo con sus clases.

Nuestros mayores éxitos para esta cálida y generosa persona que nos enseña que no necesitamos tener lo más caro, ni los títulos en las escuelas más exclusivas. El estudio es el complemento al talento, no importa de dónde provengas. Cuando uno nace con talento y a eso sumamos el esfuerzo, las oportunidades se van dando y lo más importante es no olvidar nuestros principios y devolver un poco de la ayuda que recibimos en el camino.

A no darse por vencidos y perseverar aunque tengamos los obstáculos más grandes, si es nuestra meta la que está del otro lado, nada es imposible!

 

 

 

Entrevista por Mayra Sottile - Fotos de Sofía Maldonado para Revista Iliáster.

 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.