Educación Financiera…"El primer paso para alcanzar tus metas”

August 17, 2017

En la escuela nos enseñaron a desarrollar conocimientos, aptitudes y habilidades de un plan de estudios para aplicarlos en nuestra vida cotidiana, y así incrementar nuestro nivel de competencia para avanzar en grados escolares obteniendo los títulos correspondientes.

Es debido a esta carencia de educación financiera desde edades tempranas que en la actualidad podemos encontrar a algunas personas con títulos de educación superior y posgrado que cuentan con las competencias necesarias para realizar actividades complejas y de alto impacto, pero que no usan correctamente o no aprovechan al máximo los productos y servicios financieros, o cuyo ingreso no alcanza para cubrir sus gastos a pesar de contar con ingresos altamente remunerados.

 

 

Este artículo es para ti, sí  por distintas razones te interesan  los temas del dinero, deseas tener una vida confortable,  un respaldo económico suficiente  para comprar ese auto que te gusta, viajar, ese curso que tanto te gustaría tomar, o si eres padre, pagar una mejor escuela para tus hijos. Incluso  para las personas que desean emprender  y las que ya tienen mucho dinero para reflexionar en sus conductas habituales que no le dan estabilidad económica.

 

Cuando cumplí 30 años de edad, llegó un giro a mi vida, me detuve un momento, miré  atrás y fue frustrante descubrir que trabajaba para sobrevivir y no para vivir. Veía personas cercanas a mí que ganaban menos que yo y les rendía el dinero reflejándose en su vestimenta, viajes, y propiedades. Me pregunté  ¿Dónde se va mi dinero? ¿Por qué no me rinde mi sueldo? ¿Por qué trabajo y trabajo y no disfruto  de mi dinero?, y  lo peor de todo, tener deudas y no poder renunciar a un trabajo para poder independizarme. Fue sorprendente observar que también personas cercanas a mí decían  frases como: "No me gusta mi trabajo pero no puedo renunciar porque tengo deudas y muchos gastos que solventar", "quiero emprender pero no tengo dinero" "quiero irme de vacaciones y no puedo porque no tengo dinero" "quiero comprarme un auto pero no tengo dinero".

 

Desde entonces decidí modificar mis hábitos financieros y comencé a investigar todo lo relacionado con Educación financiera, cómo invertir y emprender.  El primer libro que encontré y tuvo un impacto en  mi vida fue “El arte de hacer dinero” de Mario Borghino, y desde entonces se amplió mi panorama acerca del dinero. Y fue cuando pensé en que si decidía emprender en un futuro, tendría que saber administrarme, cuestionándome que si ahorita no lo hacía, menos cuando tuviera un  negocio. Al tener educación financiera, puedes llegar a tener libertad financiera, y como dice una frase muy escuchada, “hacer que el dinero trabaje para usted y no que usted trabaje para el dinero”. La independencia financiera  requiere que se aplique uno de los principios fundamentales que permitirá la prosperidad y ese es  el  dominio de si mismo, porque implica una gran responsabilidad y madurez de carácter, sin ella difícilmente se podrá tener una visión clara de cómo obtener la independencia financiera.

 

No es fácil romper malos hábitos financiero pero no imposible. Otra frase obtenida del libro “Pequeño cerdo capitalista”,que me gusto mucho es “Si tienes una imaginación cara, ¡trabaja por obtener los medios para financiar esos sueños!.

A continuación menciono  algunos puntos importantes a considerar para reflexión acerca del dinero:

 

-Has escuchado: "Mi sueldo es muy bajo y no me alcanza para nada".

El problema no es el sueldo si no la indisciplina en los gastos, y eso conlleva a no poder ahorrar. Por el otro lado también has escuchado de personas que ganan un buen sueldo y aún así no les alcanza, porque gastan más de lo que ganan. Lo importante no es lo que gana si no cómo lo gasta.

-Redescubrir el entrenamiento que la mente ha recibido  por años  acerca del dinero.

- Distinguir entre riqueza e ingreso. Riqueza es lo que se acumula y no la capacidad de gastar dinero en las tiendas comerciales

-Generar dinero  y gastarlo no es lo más óptimo.

- Las personas que tienen mentalidad de rico procuran que lo  que compran sumen y no resten

-Gasta  menos de lo que ganas

-Ser dueño de  negocio propio o  trabajar para dueño de negocio

-Piensa: ¿Qué quieres con el dinero?

- Cómo predecir tu libertad financiera: ¿Cuánto dinero gastas? ¿Cuánto dinero ahorras? ¿Cuánto dinero inviertes?

-Si quieres  alejarte  de la manada  debes olvidarte  de la mentalidad de rebaño.

La educación financiera no ha sido un tema popular, para muestra el hecho de que nadie nos enseñó a manejar el dinero, ni en la propia casa nos enseñaron el tema. Hoy, diferentes especialistas se han dado a la tarea de lanzar libros que permitan la educación financiera.

 

Finalizo con esta breve historia de Sophia Amoruso empresaria de la industria de la moda:

Es una emprendedora que empezó su negocio vendiendo ropa vintage en EBay, con la ayuda de una gran comunidad que construyó en MySpace , pero que dándose un poco de topes se dio cuenta que las buenas finanzas, la creatividad y los negocios deben ser amigos del alma.

Su frase: “El dinero luce mejor en el banco que en tus pies (o zapatos)”.

 

Pink Floyd - Money: 

 

 

 

 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.