BIODANZA. Nuestro Movimiento Expresa la Verdad.

June 6, 2017

Si estás buscando danzar la vida, si estás queriendo conectar con vos, si estás en el camino de encontrarte… Descubrí BIODANZA.

 

 

Para quienes la disfrutamos, la vivenciamos, la experimentamos es una forma de vida.

Los facilitadores preparan las clases con las canciones y temas asertivamente.

Tengo evidencias de ver a mis compañeros y de sorprenderme a mí misma pudiendo poner límites amorosamente, pudiendo afrontar los cambios adaptándonos con flexibilidad, de eso se trata ir y vivir Biodanza.

Como dice mi facilitadora en uno de los ejercicios… Cuando te acostumbraste a caminar al ritmo de tu compañero, la vida te propone un cambio y hay que buscar o dejarte encontrar por otro compañero para caminar juntos, a la par, conectando con ese nuevo andar; con ese nuevo ritmo.

 

1/4

Cuando se habla de bailar, las personas piensan en baile de salón o en ponerse los trajes de ballet y hacer pasos maravillosos.

Es atípico pensar en una danza que vaya más allá de los estándares estéticos y, aún más improbable concebir una danza que pueda inducir cambios existenciales.

Al crear este sistema, Rolando Toro, antropólogo y psicólogo chileno, investigaba formas de humanizar la medicina y de crear sistemas promotores de salud. A través de sus estudios antropológicos notó que la danza siempre ha sido utilizada desde hace muchos años como instrumento de vinculación y comunicación, expresando con profundidad contenidos emocionales humanos. Vehículo para generar comunicación y unir los miembros del grupo, establecer ritos de paso y celebraciones, la danza puede evocar y transmitir muchas dimensiones humanas de forma reveladora.

 

 

La invitación es danzar como movimiento pleno de sentido, con movimiento integrado e integrador. Integración que significa motricidad, percepción, afectividad y comportamiento formando un todo. Quien se mueve lo hace a partir de lo que siente y no de lo que cree que los demás esperan de él o de lo que consideren que es adecuado o correcto.

Acá tiene mucha similitud con YOGA, ya que a mí en lo personal, fueron las dos disciplinas que me permitieron respetar hacer hasta donde mi cuerpo de, conectando con lo que me nazca y surja en ese momento. Si bien, hay muchas diferencias porque en yoga hay posturas, la respiración es muy importante, etc, etc. La analogía que me produce es que te dejan ser.

En ese dejarte ser vos mismo con vos y nadie más, te permite sanar heridas, cicatrices o reavivar la llama latente y ese fuego interno que uno desconoce tener por completo.

 

 

La danza del caos fue una de las clases que más me marcó y más me sanó. No digo que no me haya ayudado trabajarme con sesiones psicológicas, cursos, entrenamientos, tiempo, estar en actividad, etc, sólo digo que sentí en esa clase haber concluido con uno de los caos que nunca imaginé tener tan a flor de piel desde el 2013 y ocurrió en el 2016. Gracias a mis compañeras que me saben cuidar y a mi facilitadora pude y pudimos todas experimentar el respeto y cuidado por el otro. Caso contrario, no hubiese sido posible. Importa mucho el querer brindarse, el escucharse uno para poder empatizar con los pensamientos, sentimientos y conectar con lo que a uno le va sucediendo en la piel, en la sangre, en las venas, en todo lo que de a poco, al crecer, vamos reprimiendo por la vorágine, por los mandatos  etc, etc, etc.

Lo que cuenta es que, además de ser clases con temáticas distintas, mencioné la del CAOS, pero también está la llamada YING Y YANG, que consta de trabajar la energía femenina y la energía masculina, la del Sí, la del NO, entro otras que nos alientan a poder desarrollar con ejercicios nuestro temperamento y personalidad.

 

                Ilustraciones de Alex Grey & Otros Artistas no son propiedad de revista Iliáster.

 

 

Lo maravilloso es poder compartir a la clase siguiente qué fue lo que experimentamos con los ejercicios tanto individuales como grupales.

Biodanza te propone una ronda en donde las manos se toman distinto (si una mano recibe, la otra da) y así nos ayuda a entender los mecanismos de la vida. Donde no es todo hablar ni dar, sino el merecimiento de saber recibir, de mirarnos y con una mirada y con una sonrisa decir más que con las palabras. Es una aventura única, mágica que te recomiendo la puedas experimentar y vivenciar.

 

Sé que todo llega en el momento que tiene que llegar. Por algo estás leyendo esta nota que con tanto amor escribo y, a su vez, con mucho respeto.

El simple hecho de que quieras lograr una armonía, una coherencia y congruencia entre el pensar, sentir y hacer, ya yendo en busca de éso, es por sí solo curativo, sanador… La posibilidad de actuar con fidelidad a los propios sentimientos puede provocar cambios profundos en la vida de una persona. La idea es que esa coherencia se pueda incorporar y ampliar en nuestra existencia. Todo esto se va logrando y alcanzando gradualmente con el proceso de las clases regulares semanales. El primer objetivo de biodanza es generar integración.

 

 

Nivel existencial: entre pensar, sentir y actuar buscando espontaneidad en las acciones cotidianas. Integrando al individuo con su grupo.

 

Nivel fisiológico: entre las partes del cuerpo y en el rescate orgánico de funcionamiento, disolviendo tensiones, regulando ritmos y vinculando las emociones, sientiendo lo que estoy sintiendo, comunicándome con el otro, moviéndome respetando atender las necesidades de los ciclos de la vida. Sólo nuestro cuerpo y nuestro movimiento pueden abarcar esa profundidad.

 

Acá no hay fallas, nadie se escapa ni nadie se esconde. Es un clima muy cuidado donde esa atmósfera se genera genuinamente sin forzar nada.

Te invito a que puedas vivirla. Te invito a que veas sus efectos en tu cuerpo, en tu vida, en tu corazón, en definitiva, en vos.

 

“Cuando me encuentro contigo, tengo noticias de mí” Rolando Toro.

 

Si te gustó este artículo o estás interesad@ para saber más de este regalo que es BIODANZA, escribime a paulaprensa@hotmail.com.ar y recordá… SOS BIENVENID@ A ESTE ENCUENTRO.

Please reload

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.