El Brujo (Álvaro Bisama)

May 2, 2017

El Brujo, Álvaro Bisama

Alfaguara.

 

“Los vivos enterraron a los muertos. Los muertos no volvieron del otro mundo. Los vivos se tragaron su ausencia, mascaron la memoria como una hierba amarga. Fingieron aprender a olvidar. Mi padre y sus amigos eran fantasmas a la deriva.”

 

La narración de El Brujo es el silencio, lo que se prefiere callar, ocultar, ignorar, esconder en las penumbras. Es el dolor y el peso de este, entendiendo que es una novela que se sitúa en el transcurso de la dictadura hacia el presente, pero no por eso es el avance hacia una esperanza o hacia un bienestar. Es el relato de una desolación que se desliza, que persigue y devora todo a su paso.

Por este motivo, el padre del narrador se va en busca de un refugio, de un espacio que deje atrás la violencia y la angustia, ya que él vivió de manera cruenta el terror de la dictadura: fue torturado por realizar su trabajo como fotógrafo inmortalizando este horror.

 

La ansiedad y el sentirse observado, acosado lo hacen tomar la decisión de irse de Santiago a Chiloé, es decir, a un lugar que no le recuerde aquel pasado, que no le recuerde la tortura, la sangre, porque ahí no están presentes los inhumanos escenarios cotidianos donde se desplazaba. Moverse a la isla de Chiloé no es solo escapar de los fantasmas, huir a otra época, porque es de algún modo regresar al pretérito de otro mundo, de uno que permite tiempo de sobra para pensar, por lo que -contradictoriamente- es un lugar donde no se va a olvidar. Irse también representa escapar de sí mismo, intentar perderse, volver a construir un nuevo yo.

 

 

Pero a pesar de este alejamiento, de esta especie de bienestar aparente, hay ciertas situaciones y personas que reviven e instalan otra vez los temores en este hombre. Por medio de la insistencia, de las amenazas, de la vigilancia y el acoso logran implantar un método de tortura. Y finalmente, por consecuencia, emerge la violencia. Aunque esta vez se abre la posibilidad de venganza, del tomar parte y actuar, de dejar de ser el observador silencioso. Y luego lo que sigue ya no tendrá el mismo cariz de antes, se pronunciará este fragmento temporal que atraviesa la obra y el narrador, ahora en la voz del padre, se internará en las sombras, desaparecerá, será parte de otro mundo, quizás de ese otro mundo donde los que están ahí ya no pueden volver, porque en su línea temporal dejó de haber futuro.

 

 

 

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