FALLADAS (Entrevista con José María Muscari).

March 16, 2017

 

¿Cómo surgió “Falladas”?

 

Fue gracias a la convocatoria que me hizo DABOPE,  productora formada por Pablo “el Chato” Prada, Federico Hoppe y Ezequiel Corbo para que yo escribiera una obra que mezcle el universo de las mujeres con la psicología y también la amistad. Cuenta la historia de cuatro amigas con muchos problemas emocionales que deciden contratar a una psicóloga para que atraviese esas crisis de relaciones que ellas tienen. Durante un año estuve pensando ideas, estuve pensando los personajes en mi cabeza hasta que, finalmente, la escribí.

 

Mientras la escribías ¿Cómo fue que pensaste en cada actriz?

 

Cuando escribo siempre elijo un elenco imaginario aunque después no sean las actrices que lo terminen actuando por diferentes razones: porque no pueden o no quieren o porque no se da.

En mi cabeza me armo quiénes son los destinatarios de esos personajes que estoy escribiendo y ahí empiezo a escribir con esos actores, así fue el caso de Cecilia Dopazo y Andrea Politti, con quienes ya había trabajado. Todo el tiempo que escribía pensaba en ellas como actrices, ahí drené todas mis ideas enfocándolas en esos personajes que me dieron un gran resultado.

Siempre en tus obras te destacás además de por el texto, por el vestuario

 

¿Cómo imaginás la incidencia de la indumentaria como de la música especialmente en “Falladas”?

 

El tema de la música siempre tuvo mucha preponderancia en mis obras, es parte de la dramaturgia y, particularmente, en los últimos espectáculos la incidencia musical tiene mucho que ver con mi pareja, Guillermo Salvador, me ayuda a armar todas las músicas, hace una pre-selección especial pensando en la música que yo quiero usar, hacemos como una especie de Brainstorming (ideas musicales) para armar la banda musical. En “Falladas” la música crea escenas, crea climas; éso me permitió inventar determinados momentos emocionales de los personajes.

 

Tu trayectoria avala tu opinión… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teatro under y del circuito comercial?

 

El teatro comercial tiene algunos límites, tiene que ver con la cantidad de tiempo de ensayo que tenés como también tiene estas ventajas: puedo soñar con una escenografía, un vestuario, una puesta en donde hay una producción que se hace cargo de cumplir con mis imaginarios; lo mismo pasa cuando uno estrena una obra, sabés que el productor va a difundir con publicidad en diarios, en afiches y en televisión para que la gente se entere de ese lanzamiento. En cambio, en el teatro under todo es más precario. Pero también tiene la gran ventaja de no correr con la fecha de estreno específica porque uno no está comprometido con un productor y éso permite que uno pueda jugar con los tiempos de la creación y de un proceso de ensayo más allá del formato en el que se va a estrenar.

 

¿Cómo es compartir el trabajo con la fórmula: Dopazo, Novoa, Bassi, Politti, Palmer?

 

Es muy placentero porque son cinco actrices muy seguras, muy potentes, muy entregadas y estuvieron muy abiertas al trabajo que yo propuse desde el principio; la obra es un carrousel de emociones que ellas estuvieron dispuestas a jugar, son muy profesionales. El éxito de “Falladas” consiste en la sinergia que hay entre ellas arriba del escenario y el público lo percibe.

 

 

¿QUERÉS IR A VER “FALLADAS”?

PARTICIPÁ POR DOS ENTRADAS ESCRIBIÉNDONOS SOBRE VOS…

¿Qué fue lo más bizarro que le contaste a tu psicólog@?

¿Perdonarías a tu amiga si sabés que anda coquetéandole a tu pareja? ¿Te pasó?

contános en contacto@revistailiaster.com 

 

Ficha Técnica:

Multiteatro

Av. Corrientes 1283

Horarios: Miércoles a Viernes 21hs; Sábados 21 y 23hs; Domingos 21hs.

Intérpretes: Cecilia Dopazo, Valentina Bassi, Patricia Palmer, Laura Novoa, Andrea Politti

Dirección: José María Muscari

Vestidora: María Garavento

Asistente de escenografía: Florencia Mathiasen

Selección Musical: Guillermo Salvador Danna

Libro: José María Muscari

 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.