El Fantasma del Espíritu Adolescente

February 21, 2017

Es una especie de ciclo inevitable y también un ciclo irritante; cada 6 ó 7 años el <Grunge> por alguna extraña razón vuelve a estar de moda. La última vez que sucedió fue hace un par de años en el 2014. El "Revival" suele durar muy poco, acaso una temporada y luego pasa tan raudo y efímero como llega. Hoy en día <Grunge> se reduce a un estilo descuidado, desgajado, cuyo ícono emblema es Kurt Cobaín. 

El problema radica en reducir la imagen de Kurt Cobain a un tipo harapiento & despreocupado que se llamase a si mismo "Grunge" (lo cual jamás sucedió). Es un error común. Un gran y recurrente error en el que se suele caer cuando se analiza de forma superficial al último icono de la música popular, cuyo legado musical y artístico ha sido reducido y consumido por aquello que en vida tanto se esforzó por evitar: el Mainstream.

Innegable es que Cobain explotó este prototipo desaliñado en parte de su carrera, pero la equivocación radica en creer que fue en TODA su carrera. Ignorando muchas facetas poco recordadas del fallecido compositor.


El líder de Nirvana venía preparando un giro en su carrera y acaso también un profundo cambio en su vida. El cual producto de su temprano y trágico fallecimiento no llegamos a ver.
Pero ya se observan indicios de esa metamorfosis en su último disco de estudio <In Utero>

 

"La angustia adolescente pagó bien, ahora soy viejo y aburrido".

 

Con este verso comienza el disco; directo simple y brutal. Un disco cargado de distorsiones, gritos, pero también de pasajes suaves y emotivos. Deliberadamente lejano a su antecesor "Nevermind" de este modo nos avisa: "El Kurt Cobain que conocían ya no existe más". 


Para quitarse de encima esa imagen de <Padre del Grunge> epíteto que tanto detestaba, comenzaba una nueva etapa, que incluía una nueva imagen. Porque como buen artista que era, sabía que todo es parte del mismo arte: lo que se ve y lo que se escucha: es música.
Si esta nueva etapa arrancaba en solitario, con Michael Stipe de R.E.M ó con Nirvana (para mi el MTV unplugged era su despedida)  ¡nunca lo sabremos! Pero que algo nuevo venía en camino es indudable.

Pero volvamos a la evidencia, retornemos a 1993 y su disco <<In Utero>> el sencillo elegido del disco fue <Hearth Shape Box > y para dirigir el video-clip reclutaron a nada menos que Anton Corbijn famoso por sus videos con la banda inglesa Depeche Mode agrupación emblemática del fenómeno New Wave de los 80s.
En el video vemos a Kurt Cobain luciendo una camisa plateada con transparencia y unos pantalones desgastados, pero remodelados con artísticos detalles, habitando los decorados de Corbijn; elegantes, lúgubres y siempre glamorosos.

Otra pieza de evidencia irrefutable son sus entrevistas;
¿Cuántos cambios de apariencia tuvo Cobain? Fácil recuerdo 4: Pelo largo y violeta, pelo castaño y barba, pelo rubio-platinado corto y con lentes. Y otro con
 los ojos maquillados ¡Y hay muchos más! 

Es interesante abordar este tema, porque pese a su corta carrera, las posturas de Kurt Cobain en su discurso, su música y su imagen fueron variadas, profundas y bien pensadas. No en vano hablamos de la última leyenda del Rock&Roll.

 

Kurt era admirado y respetado por gran parte de sus colegas, además de su música, por su integridad y enorme compañerismo; Hablamos de un tipo que para su famoso concierto <MTV Unplugged> prefirió invitar a una desconocida banda de amigos <The Meat Puppets> que hacer un dúo con David Bowie en escena.
Cada ocasión que tenía para ayudar a bandas pequeñas la aprovechaba y tomó distancia de las “estrellas” de la época. Emblemática es al día de hoy su eterna disputa con Axl Rose, que estuvo a punto de pasar a las piñas en los premios MTV de 1992.

Imaginar esa nueva música, esa nueva imagen que nos preparaba, es un ejercicio divertido para cualquier mente inquieta. 
Las evidencias quedaron ahí, en su deseo sincero de comenzar desde cero, de acabar una etapa oscura, pero no con su vida. (El suicidio de Kurt Cobain siempre dará que hablar por lo irregular del proceso de investigación alrededor del caso).

 

Si algo que queda claro al escucharlo en sus últimos días es que buscaba a toda costa sacarse de encima al "gran público".  Buscaba hacer música para lo que él llamaba sus “Verdaderos Fans”. Prueba de ello, su canción <Rape Me>, Cobain sabía que muchos no iban a querer cantar eso y es precisamente lo que buscaba, que esa gente falsa y vacía no cantara sus canciones. 

¿Habla esto de un artista descuidado o que dejaría algún aspecto de su obra al azar? Absolutamente no. 

Hoy a 50 años de su muerte no deja de ser triste el ver como su legado acabó en manos de ese público que él tanto detestaba. 

 

 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.