El Emperador del Barro (De donde Emerge la Flor de Loto)

January 24, 2017

Trent Reznor el mítico líder de Nine Inch Nails devenido en los últimos años en aclamado compositor de música para películas, siendo ganador del premio Oscar por el Soundtrack del film "Social Network" en el 2011. Reconocido por sus pares como "un genio" por su particular forma de crear sonidos llenos de atmósferas & texturas. No en vano fue elegido como el músico más influyente de la década del 90 y el artista más importante de la industria.

Hablar de Trent Reznor es hablar de una de las leyendas vivas de la historia musical.

 

Hace unos días atrás dio que hablar con polémicas declaraciones para el portal Yahoo al ser consultado por la escena actual, respondió sin pelos en la lengua:

 

"La mayoría de las bandas están haciendo música para agradar a la gente. No creo que haya ningún artista como Prince emergiendo en la escena, todos hacen la misma "formula" para agradar a veganos, hipsters y esas mierdas (…) Todos creen que su opinión vale algo, gente que no ha hecho nada en su vida y sólo tiene una cuenta de Facebook. La escena musical de hoy día alimenta a esa clase de publico".

 

Al instante las redes sociales estallaron, muchos se sintieron aludidos con la crítica y rápidamente llenaron de comentarios & quejas los diversos sitios donde se compartió la entrevista. Y es que ya se ha naturalizado en internet la presencia de "Los críticos de escritorio" que desde Twitter, Facebook o Instagram dan cátedras de moral. Criticando absolutamente todo, pero jamás en la vida aportando o creando algo que valga la pena; Millennials, Snobs, Veganos, Hipsters siempre ofendidos y descontentos por cualquier cosa. "Im so offended" es el latiguillo con el que se los conoce en los EEUU. 

No deja de ser interesante lo que señala Trent Reznor pareciera que hoy en día lo importante es agradar a esta gente. Salirse de los límites morales que establecen estos grupos resulta ser un pecado que se paga caro. Muchos terminan retractándose o pidiendo disculpas por esgrimir opiniones diferentes que escapan a la moralidad instalada por gente que no mueve el culo de su asiento y sólo crítica a los demás, creyendo tener el derecho a opinar e imponer su verdad sólo por tener una cuenta de Facebook, Instagram o la red social que esté de moda en el momento.                                                                                                                     

Y es en medio de este panorama que Nine Inch Nails presenta su nuevo EP "Not The Actual Events" Un disco hecho para fastidiar, para no caer bien ¡para hacer ruido! Es por lejos la obra más inaccesible de la banda. Donde la saturación y el ruido hacen de las suyas espantando de entrada al público habituado a los sonidos amenos y las estructuras comerciales. Un disco hecho deliberadamente para no ser popular, para no sonar en las estaciones de radio, ni en los Restó de algún barrio Cool de la ciudad. Una propuesta artística desafiante que exige del espectador toda su capacidad para poder entrar en la obra, de la cual sin dudas no saldrá ileso.

 

 

Es interesante finalmente analizar el hecho de que Trent Reznor es uno de los artistas icónicos de la década del 90. Baste recordar la brutal presentación en el festival Woodstock 94 con la banda empapada en barro rompiendo los instrumentos, haciendo estallar el escenario. Todo un símbolo de una década caracterizada por un espíritu más romántico, melancólico y nihilista. No es causalidad que alguien como Kurt Cobain se erigiera como la voz de aquella generación (La diezmada generación X) jóvenes desilusionados del sistema que encontrarían escape en las melodías sombrías de bandas como Nirvana, Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails entre otras. Ya lo definiría muy bien Homero Simpson en aquella época al conocer a Billy Corgan líder de The Smashing Pumpkin: "Gracias a tu lúgubre música mis hijos al fin dejaron de soñar con un futuro que yo no puedo darles"

Muy diferente a la juventud de hoy en día, los llamados Millennials, jóvenes autocomplacientes y portadores del irreflexivo "Optimismo de supermercado" lleno de "frases hechas" al puro estilo Paulo Coelho y nimiedades optimistas donde la solución a todos los problemas pareciera ser sólo "Sonreír".

Lo que hace recordar a otro capítulo de Los Simpsons cuando Ned Flanders es el amo incuestionable de un universo donde sólo está permitido llevar una gran sonrisa. Escalofriantemente parecido a nuestra sociedad. Basta con recordar las últimas elecciones presidenciales de Argentina donde los 2 candidatos más populares sólo esgrimían palabras como "cambio, esperanza, Alegría, fe" sin jamás hablar realmente de las cuestiones que hacen y constituyen a un país. 

Un país donde de hecho <el pensamiento crítico> está comenzando a ser tenido como un valor negativo y sólo se alienta el optimismo ciego. Baste como muestra este Link de un artículo del diario La Nación 

Dos miradas de dos juventudes disímiles en polos opuestos. De ninguna manera la intención de este texto es poner a una por encima de la otra, pretender que todo tiempo pasado fue mejor, ni enfrentar a muerte las dos posturas. Sino por el contrato observar aquello que enseñan las sabidurías ancestrales como por ejemplo el Kybalion y es que los opuestos no existen. Sino que son diferentes grados o estados de una misma cosa. Y que no es oponiendo sino integrando que se llega a la evolución y el crecimiento.                         

 

Esa es la sabiduría que se oculta por ejemplo en las populares frases "Namaste" o el "Namaskar": El NAM refiere precisamente en ir a buscar el lodo, lo oscuro, lo sucio, para que desde ahí emerja la luz.                                             

La Flor de Loto es sagrada precisamente porque permanece blanca y pura emergiendo del barro. O sea que para acceder a un estado de felicidad o evolución real y profundo, primero hay que observar y conocer nuestra oscuridad, este primer paso necesario, es al que nos invita Nine Inch Nails.

 

 

 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.