Cuando el Arte se Toma las Calles

January 18, 2017

Sucede sólo de vez en cuando & en lugares muy particulares del mundo. Las calles y avenidas acostumbradas a la rutina del trabajo y los apuros del reloj social con sus tiempos burocráticos y tediosos se ven de pronto empapados y arrasados por una ola de de arte.

Una de esas instancias es por ejemplo la semana Basel que se realiza en Miami cada mes de Diciembre. Donde como Revista tuvimos el honor de participar exhibiendo nuestras fotografías.

Son 5 días donde las Galerías son invadidas por artistas, coleccionistas & público de todo el mundo. A la vez, es también el instante donde el arte deja su lugar habitual, el encierro de los museos, para salir a la calle y estar cara a cara con la gente. Basta doblar en cualquier esquina para tener la oportunidad de encontrarse con gente como WILD TORUS.

Simplemente estaban ahí, estacionados sobre la Av. Collin. Y astutamente habían transformado la parte trasera de un camión en una mini Galería Ambulante.

Personalmente me siento atraído como un imán a este tipo de inventos ingeniosos, no hizo falta pensarlo dos segundos y ya estaba dentro del container observando los graffitis, dibujos & charlando con la gente que conforma este colectivo que además se desenvuelve en la danza, la performance. ¡Puro Street-art de tomo y lomo! Viajando sobre 4 ruedas por los EEUU, compartiendo su expresión salvaje, visceral, física & rítmica. 

 Hace exactamante 100 años atrás Marcel Duchamp revolucionaría el mundo de la academia artística al presentar la más radical y significativa de las obras del siglo XX.

En lugar de exhibir una pintura sobre bastidor llevó al museo nada más & nada menos que un mingitorio (Urinario).

Un gesto cargado de ironía por parte del artista francés que se burlaba así de los estándares estéticos oficiales de la época. Pero a la vez ponía de manifiesto que el arte se encontraba en cualquier parte, en cualquier cosa (sobre todo afuera de los museos). Y que el nuevo rol del artista era precisamente el de darle valor artístico a lo cotidiano.

Con esta nueva y radical idea nacerían años después numeroso movimientos en todas las disciplinas de todo el mundo inspirados por Duchamp, decididos a abandonar los academicismos para salir a la calle. Algunos de los ejemplo más icónicos: La Nouvelle Vague del cine francés con Godard & Truffaut a la cabeza que dejando los estudios de filmación y el montaje clásico, salieron directamente a grabar a la calle, con guiones apenas esbozados y montajes novedosos y chocantes. El Neorealismo Italiano prescindiría incluso de los actores ya que sus cintas fueron protagonizadas por gente común "de ahí afuera". 

Otra instancia crucial sería el nacimiento del Graffiti cuya cuna fue la ciudad de NEW YORK.

Con Michelle Basquiat a la cabeza. El arte en plena calle sin necesidad de museos, ni intermediarios.

Curiosamente tras años de debate, si acaso debía considerarse arte o no al graffiti y criminalización social de su práctica. A final de cuentas acabaría por convertirse en una de las expresiones artísticas que al día de hoy más dinero mueve en las galerías. Y el Arte Callejero acabaría entrando en los museos y los "delincuentes" que antes pintaban las paredes, al día de hoy son grandes celebridades como Bansky o Shepard Fairey. 

Para muchos nostálgicos & conservadores esto significaría la muerte del arte. Para otros el nacimiento de nuevas formas vibrantes y libres de hacerlo.

Y es que es irremediable e incluso necesario como todo ente vivo, el arte, precisa mutar sus formas, adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar.

Porque todo lo que se estanca está condenado a morir y en ese fluir los espacios y plataformas donde se manifiesta son cada vez más variados, gracias tanto a las nuevas tecnologías como también el deseo irrefrenable de jóvenes de todo el mundo de luchar contra el tedio de la sociedad. Una sociedad que cada vez más quita y cierra espacios a la expresión humana.

Baste echar un vistazo a la ciudad de Buenos Aires donde sus autoridades clausuradores seriales poca libertad dejan a los espacios de expresión & creación.

 

Pero es en ese panorama adverso donde también nace el ingenio y la creatividad.

Y así en EEUU podemos ver a gente como la de "WILD TORUS" 

Y a nivel local Buenos Aires no se queda atrás con experiencias como la de BEAT&ART un festival itinerante de música & arte joven donde Djs y artistas de todas las disciplinas se conjugan de manera perfecta en fiestas que dan siempre que hablar. Y de las cuales REVISTA ILIÁSTER también ha tenido el placer de participar activamente. Instancias como estas abundan en la ciudad siempre en las sombras, por fuera de los circuitos oficiales que poco aportan a la cultura. Y no es preciso esperar a instancias como Art Basel para que el arte inunde las calles.

Y es que el arte está en todas partes sólo debes animarte a buscarlo y por sobre todo animarte a hacerlo vos mismo, la vida es el lienzo.

 

 

Please reload

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.