Color en Estado Animal (El Arte de Lu Iovane)

January 10, 2017

Una de las Galerías de Arte donde he tenido la suerte de exponer mis fotografías en reiteradas ocasiones es Uriarte 1332. Recuerdo en varias de esas muestras haber visto colgando de las paredes unas obras que llamaron poderosamente mi atención.

Eran pinturas coloridas, vibrantes, explosivas. La autora de dichas obras resultó ser Lu Iovane.

Pasaron varias muestras hasta que finalmente tuve el placer de conocer a la persona tras las pinturas. Una talentosa artista oriunda de Tucumán...

Revista Iliáster: ¿Cuándo nació tu interés por el arte?

 

No me acuerdo… Siempre me ha gustado pintar. Lo que recuerdo es que he decidido dedicarme al arte siendo muy chica, ya en la primaria decidí ponerle huevos a esto y ser profesora de dibujo.

Entonces mis viejos me decían "Mejor no porque vas a terminar enseñando en una escuela" y me insistieron con que me iba a cargar de hambre si yo estudiaba esto. 

Mis viejos y mis abuelos han estado siempre ligados a la docencia, hablaban con cierto conocimiento de causa, no era quizás la expectativa de vida que querían para mi.

Así que fue un constante "¡No y no! que busca otra cosa"... Hasta que llegó el momento, salí de la secundaria y entonces para no decepcionarlos decidí no estudiar arte.

Pero el 2011 me fui de viaje de mochila con unas amigas, en el medio laburando haciendo macramé, vendiendo panqueques con dulce de leche (Risas)…Después de ese viaje volví y me decidí a estudiar arte y acá estoy.

 

Las pinturas de Luciana son siempre en series. Tras las formas y las figuras se esconde un discurso potente, siempre crítico y atento a la actualidad...

 

Me gustan más las series, no sé porque, soy media asesina en serie (Risas).

La serie "Desnudar la Voz" fue creada para el 8 de marzo. Cecilia Buenaventura (Curadora de Uriarte 1332). Me propuso presentar algo dedicado al día de la mujer. Yo ya la venía rumiando con hacer algo para eso, en esos días empezó todo el tema del empoderamiento femenino.

El reclamo contra el acoso callejero, el día de la mujer, la marcha de "Ni una menos" y son temas que me interesan mucho. Porque en el fondo son cosas que no deberían existir.

Como el día de la mujer por ejemplo, duele que tenga que existir un día para que nos acordemos de algo que debería estar incorporado en nuestra sociedad todos los días, en todas las instancias; el respeto hacia la mujer.... Y la serie nace como un reclamo ante eso.

Primero comencé conmigo, luego retraté a amigas. Me pareció súper sano explorar la desnudez en ese sentido, ver que siente la persona en esa situación tan íntima. Con el tema de que no te tenes que tapar, la gente es todavía muy pudorosa con su cuerpo.

 

Durante el 2016 Luciana expuso sus obras en México en La Alianza Francesa del Distrito Federal. De esa experiencia recalca:

 

Algo que me llamó la atención es que no veía muchas mujeres en el Subte y ahí me contaron que hay un horario determinado que solamente hay vagones para mujeres y niños por cuestiones de acoso sexual... ¡Esa fue la medida que tomó el gobierno! ¡Esa! es ridículo. Estamos haciendo todo al revés. En vez de encerrar mujeres en un Subte, enséñale a los hombres a respetar.

 

¿Qué tal fue la experiencia de exponer en México?

 

Fue un viaje muy caótico, nos confundimos de aeropuerto (Risas) Fuimos con el negro (La pareja de Luciana) a Aeroparque y el avión salía de Ezeiza. No sé como logramos en menos de una hora llegar, gracias al taxista que se la re jugó por nosotros.

Encima cuando llego a México no me querían dejar pasar, un problema con policía internacional. Decían que yo iba a trabajar (eso entendían por exponer) cuando en realidad mi trabajo ya estaba hecho yo sólo iba para estar. A la exposición teníamos que llegar a las 18:00 y llegamos recién a las 20:30. El tráfico era un caos, diez veces peor que Buenos Aires.

 

Acá da un poco lo mismo, pero allá son muy puntuales. Cuando llegamos me estaban esperando exclusivamente a mí, que era la artista invitada de honor. Me recibieron con aplausos, me entrevistaron, sin querer fui la protagonista de la jornada. Porque fui la única artista argentina invitada que pudo ir. Al final fue un viaje genial… Con el negro dijimos: "casi no llegamos, ahora que estamos disfrutemos todo al máximo"

 

México es muy hermoso. Me gustó mucho su color, su diversidad. Tienen una historia impresionante. Algo que me sorprendió mucho fue que;  Por ejemplo en Tucumán a Mercedes Sosa la gente mayor, de generaciones anteriores no la quieren mucho… Es como que le tienen un rencor, es difícil de explicar.

Yo pensaba que en México iba a ser parecido con Frida Kahlo & Diego Rivera y entonces veo el billete de 500 pesos con ellos dos ahí. Y me doy cuenta que no es así. La bancan! Se sienten súper identificados con el arte de ellos dos, fue una grata sorpresa.

 

Otra de tus series es la de los chanchos. De dónde viene el interés por pintar a ese animal?

 

Esa serie se titula el "Puerco Humano" nació cuando Macri ganó las elecciones. 

No puedo creer que haya gente que crea que Macri va a sacar adelante el país.

No sé que onda Scioli, ¡pero Macri No! Y estoy muy enojada con ese tema todavía. No podía entender que un tipo así vaya a mejorar la situación del país.

Entonces empecé a pensar en la gente que tiene más y quiere más. Y la gente que no tiene nada y aspira a ser como los que tienen más. Algo así como la teoría del Judío Nazi.

No tenés un mango, pero aún así puteas al cartonero o al pibe que roba porque no tiene que comer. 

A partir de ahí surgió la idea de que el símbolo recurrente para representar el capitalismo es el cerdo. "Sos un cerdo capitalista" y me llama mucho la atención porque el chancho no usa bolsillos, no se guarda nada ¿por qué usamos a ese pobre animal para designar esa avaricia, esa necesidad de tener más?

Por lo general son retratos frontales con mucha expresividad una mirada muy humana.

A la vez es también una reivindicación del chancho… Me encantan los animales.

 

El arte tiene la particularidad de que a través de Colores, Texturas, Formas y Elementos puestos en otros contextos diferentes al habitual, cobrando así un nuevo significado. Articulan un discurso personal y único.

Un discurso lleno de deseos, certezas y dudas, miedos, sueños, añoranzas etc. 

Y es que no hay límites en la imaginación de quien crea. 

El resto corre por cuenta del espectador que podrá estar de acuerdo o no con esta realidad que le es presentada, pero la cual debe recorrer con mente abierta y espíritu libre para así enriquecer su propio mundo desde las coincidencias y las diferencias.  Esa es la única vía para hallar lo nuevo.

Para conocer más del arte de Luciana Iovane visita su FanPage en Facebook:

 

www.facebook.com/lucianaiovanepintura

 

 

 

 

Please reload

November 14, 2019

November 13, 2019

October 17, 2019

October 11, 2019

September 18, 2019

September 12, 2019

August 20, 2019

August 14, 2019

August 12, 2019

June 26, 2019

June 20, 2019

June 19, 2019

May 31, 2019

May 22, 2019

May 8, 2019

May 1, 2019

April 30, 2019

March 20, 2019

March 7, 2019

November 5, 2018

October 29, 2018

October 3, 2018

September 6, 2018

September 3, 2018

August 4, 2018

July 18, 2018

July 17, 2018

July 16, 2018

July 16, 2018

July 10, 2018

June 27, 2018

June 25, 2018

June 14, 2018

May 15, 2018

March 26, 2018

March 13, 2018

Please reload

Buenos Aires

© 2019 Revista Iliáster.