Queremos Ser Nenas

September 27, 2016

 

En 1970 David Bowie publica "The Man Who Sold The World" La portada del disco mostraba a Bowie vestido de mujer, razón suficiente para que el álbum fuera rápidamente censurado. 

En EEUU exigieron copias del disco con una portada diferente. Incluso en su natal Inglaterra las discográficas se negaron a distribuir el material con el arte original.

Sólo años más tarde aquel hombre que vendió al mundo fue re-editado en su versión original con un delicado y escultural David Bowie invitándonos a un juego de cartas donde la suerte ya pareciera estar echada. 

 

Un año después The New York Dolls sufriría una censura similar por la carátula de su disco debut, la propuesta de los neoyorquinos resultó tan extraña y cautivadora que el éxito para esos borrachines vestidos de mujerzuelas fue inevitable, abriendo así una puerta a un mundo de exploración y nueva música.

 

La expresión de la femineidad ha sido duramente condenada en la historia del Rock & Roll como en todas las esferas sociales de nuestro tiempo.

Sin embargo, siempre provocadores, valientes e inteligentes, muchos han sido los artistas que han echado mano al placard de las mujeres para vestir sus canciones. 

The Rolling Stones es una banda que no se quedó atrás en eso de la exploración del universo femenino, baste recordar la contratapa de "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing In The Shadow?". Frank Zappa haría lo propio en su parodia a The Beatles "We´re Only in it For The Money".

 

 

 

 

 

Toda lista es siempre injusta por dejar indefectiblemente a muchos a fuera, pero haciendo un repaso por algunos emblemáticos: Quizás la performance más arrolladora en el tema sea la de Freddie Mercury & Queen en  el video de "I Want to Break Free" (1984).  

Y es que la década del 80 fue la explosión desfrenada de un espacio ganado a punta de lucha. La New Wave nos traería a Martin Gore de Depeche Mode con furiosos labios rojos, junto a él; Boy George, The Cure, entre otros que nos regalaron bellas canciones para disfrutar tanto en la pista de baile como en la intimidad de nuestra habitación.

 

 

Ya en los 90 Kurt Cobain retomaría el uso de la indumentaria femenina con un discurso ideológico, que siempre hizo evidente y explícito. Una forma irónica de burlarse de las bandas machistas de la época:

_"Me gustaría eliminar a todos los sexistas, racistas y homofobicos de nuestro público. Sé que están ahí, y eso me fastidia"_. señalaría Cobain en alguna oportunidad a la MTV.

 

Dave Grohl mantendría la tradición de vestir como mujer en Foo Fighters. (Siempre dio la sensación de que en Nirvana era el que más gozaba salir al escenario en corpiño). 

Red Hot Chili Pepeprs, Mr. Bungle, Erasure, pasando por G.G Allin, Iggy Pop, James Maynard Keenan (Tool), Marilyn Manson, Devendra Banhart la lista en la materia es larga, variada y para todos los gustos. 

Cabe mencionar también a Jeff Buckley quien si bien no vestía de mujer, exploraba su costado femenino desde la voz y asumiendo también en sus letras el rol de la mujer versionando sobre todo a Nina Simone. Algo parecido haría Charly García en "La Hija de la Lágrima", rompiéndo el género de "ÉL" y asumiendo ser una "ELLA". 

 

Hoy en día resulta interesante el caso de Robe Iniesta (Extremoduro) que mezcla letras crudas, guarras y a la vez poéticas sobre la mujer construyendo un discurso único en el idioma español. Robe suele presentarse en vivo luciendo polleras Hippies pero con mucha testosterona y malos modales a cuestas.

Finalmente Adanowsky que en su disco "Ada" (2014) decidió exorcizar su mujer interior en canciones que invitan al baile y la liberación.  

En historia del Rock lo masculino y lo femenino se han amalgamado de bella forma como pocas veces en nuestra cultura y es que desde siempre lo femenino ha sido motor de nuestra creatividad.  

 

Video: Adanowsky (Ft. Devendra Banhart) You are The One ¡Disfrútenlo!

 

 

 

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